Las empresas licitantes y funcionarios gubernamentales salieron a inspeccionar la vía propuesta para la construcción de un sistema de Metro que una la parte norte de la ciudad de Panamá con el centro y el Gran Terminal de Albrook. ¿Qué beneficios presenta un sistema de tren subterráneo, parcial, a los habitantes de la metrópoli panameña?
En primer lugar, permítame informarle que soy partidario de un sistema de metro. Es el sistema adoptado por las urbes más progresistas del mundo entero, incluyendo a América latina.
Hay que señalar, en nuestro caso, que es imposible determinar o calcular beneficios rentables de cualquier opción de transporte masivo si el proyecto de Metro no forma parte de un plan general de desarrollo urbano y transporte masivo para la ciudad de Panamá y su área metropolitana.
Hay que tener claro si el gobierno tiene un plan a mediano y largo plazo en torno al proyecto de Metro. Hay que saber cual fue la concepción del proyecto. ¿Responde a un criterio de negocio, de desarrollo o de beneficio para los usuarios del transporte urbano? Con relación a la concepción del proyecto el gobierno todavía tiene que definir cuales son las metas y las prioridades del proyecto.
Hasta la fecha no hay claridad. No se sabe muy bien cuales son los objetivos, no se conocen las metas y no existen prioridades.
Por ejemplo, el gobierno podría tener como objetivo reducir el costo (o gasto) global del transporte de la ciudad de Panamá y su área metropolitana. Se ahorraría en energía, contaminación, desgaste de vías, etc.
Otra forma de verlo, sería reducir el costo de transporte para los trabajadores (una parte menor de sus salarios irían a transporte) permitiéndoles invertir ese ahorro en otros rubros (vivienda, comida, etc).
También se puede pensar en términos de reducir el congestamiento de las vías liberando las vías tradicionales para un transporte más expedito.
Tengo todavía muchas dudas. Aún no se sabe bien como se administrará el proyecto de Metro-Bus. Tampoco se sabe cuales son las rutas concebidas (hasta la fecha se habla de sólo dos rutas: "norte" y "este"). El costo anunciado del proyecto (cerca de $1500 millones) es muy elevado para los 14 kilómetros proyectados. Lo ideal sería que cuando las obras se entreguen a los usuarios el costo por pasaje sea accesible, que pueda transportar a medio millón de personas por día y que no endeude (corrupción) al país. Ese es el ideal. Pero no tenemos los elementos para determinar si es factible.
Si la obra es realizada en forma correcta (sin corrupción), puede reducir el tiempo que los usuarios del transporte utilizan de manera dramática beneficiando la calidad de vida de los capitalinos.
Si el proyecto es desarrollado en forma correcta, sin corrupción y beneficiando a los usuarios, la población se adaptaría en forma casi inmediata.
Como señalamos, el proyecto de Metro no cuenta con una Plan de desarrollo urbano y transporte masivo que enmarque los objetivos, metas y prioridades. Se aprecia mucha improvisación y eso se presta para irregularidades. Hay que evitar que el proyecto de Metro se considere como un buen "negocio" (como lo anunciaran algunos altos funcionarios del Ejecutivo). Hay que concebirlo como una propuesta que pueda contribuir al desarrollo de la Capital y al bienestar de su población, sin distingos de sector social.
Panamá, 20 de mayo de 2010.
viernes, 21 de mayo de 2010
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