jueves, 6 de mayo de 2010

El XIII Congreso Nacional de Sociología

En medio de un conjunto de problemas que tienden a acumularse en el país sin que sean resueltos, los sociólogos panameños celebrarán su XIII Congreso Nacional de Sociología del 16 al 18 de junio de 2010. El primer Congreso de Sociología se celebró en 1972 cuando los problemas nacionales también estaban al orden del día. El último Congreso realizado fue en 2001.
Los temas que serán abordados en el Congreso enfocan el problema de seguridad, pobreza, de desigualdad social, la cuestión laboral, así como género y ambiente. En total, los organizadores señalan que hasta la fecha se han inscrito un total de 30 mesas de trabajo. También se presentarán 7 libros de autores panameños y extranjeros. El Congreso tendrá tres conferencias magistrales a cargo de figuras destacadas.
El XIII Congreso está siendo organizado y se realizará en el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. El comité organizador es encabezado por el profesor Iván Quintero. Hasta la fecha se han inscrito un total de 70 ponencias. De estás 45 son de sociólogos panameños.
El Congreso contará con un contingente, sin precedentes en la historia académica panameña, de 25 ponentes extranjeros. Las conferencias magistrales a cargo de los invitados serán sobre La crisis mundial y sus repercusiones sobre la región, del reconocido cientista social chileno, Orlando Caputo. Otro conferencista invitado será el español Marcos Roitman. Además, participarán ponentes que vendrán de México, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Los ponentes de estos países, en su mayoría, son miembros de los grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Varios sociólogos panameños que están en el extranjero llegarán a Panamá para participar en el Congreso. Entre estos se destacan Dídimo Castillo, profesor en la UAEM, en México, así como Luis Pulido, profesor en la Universidad Libre de Berlin (Alemania).
Entre los libros que se presentarán está la Antología de Carmen Miro, publicado este año por CLACSO. Además, el libro sobre La crisis de legitimidad de EEUU, editado por Siglo XXI. En el Congreso los sociólogos le rendirán homenaje a los profesores más destacados en el marco del 75º aniversario de la Facultad de Humanidades (que coincide con la Universidad de Panamá). Los profesores que serán reconocidos son Reina Torres de Araúz, Rodrigo Miró, Carlos M. Gasteazoro, Angel Rubio, Isaías García y Jeptha Duncan. En el Congreso habrán dos mesas de trabajo dedicadas al historiador y filósofo panameño, Ricaurte Soler.
El Congreso lleva como título “Los Retos de la Sociología: Crisis Global y Realidad Nacional”. Según la convocatoria el Congreso “se propone brindar un espacio para el diálogo científico, académico y político, entre investigadores, centros de investigación, facultades, universidades, asociaciones profesionales y gremiales, para el análisis de los principales problemas sociales, su forma de enfrentarlos y las posibilidades de superarlas como sociedad”.
Según los organizadores se “reflexionará sobre fenómenos y procesos que se están desarrollando en nuestra sociedad y sus relaciones con las demás sociedades, tanto las de América latina como las del resto del mundo. (También) se abordará el impacto de la crisis global sobre la realidad nacional (estructura política, mercado de trabajo, problemas agrarios, desafíos ambientales, movimientos sociales y reconversión productiva)”.
Los sociólogos tienen un programa que trasmite Radio Stereo Universidad todos los jueves, a las 2:30pm. Los conductores del programa dan información sobre los adelantos y las mesas de trabajo que se seguirán inscribiendo hasta fines de mayo.
Panamá, 6 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario