La Policía Nacional hizo aparecer al trabajador de Bocas del Toro, Valentín Palacio, desaparecido como consecuencia de la represión desatada contra los sindicalistas bananeros en huelga a principios del pasado mes de julio. Según la Policía, el joven trabajador ngobe fue golpeado en Changuinola por un grupo de “maleantes” y amenazado de muerte. Durante un mes el paradero de Palacio fue un misterio a pesar de los habeas corpus interpuestos por familiares y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en Panamá.
En otro acto encubierto, el gobierno panameño está financiando la compra de 1000 chasis de buses Volvo para surtir las rutas de transporte público de la ciudad capital. La empresa favorecida en Panamá tiene como nombre Transmassivo, cuya dirección ejecutiva está en manos de la empresa colombiana Fanalca. Otra empresa colombiana – Superpolo – construirá los buses. Superpolo es una propiedad conjunta de MarcoPolo (Brasil) y Fanalca.
Sin que el gobierno nacional informe a la ciudadanía panameña, EEUU inició ayer un conjunto de maniobras militares sobre ambas costas de Panamá, principalmente en los alrededores del Canal de Panamá. Se desconoce el tipo de maniobras o la intensidad de las mismas. Según medios internacionales, EEUU ha invitado al gobierno panameño que envíe observadores. Además, están participando oficiales navales de otros países de la región. Entre estos últimos se destacan las armadas de Argentina, Brasil, Chile así como de México. Incluso, están involucrados elementos de las fuerzas armadas de Ecuador, Nicaragua y El Salvador.
Según informa la agencia de noticias France Press (AFP), y confirma el Comando Sur de EEUU, este país inauguró ayer un conjunto de “ejercicios militares” en las inmediaciones de la vía acuática. Los ejercicios incluyen 15 países latinoamericanos, Canadá así como EEUU. Hace un mes el gobierno panameño acusó de terroristas a los trabajadores de la construcción, empleados en la ampliación del Canal, que protestaban por los salarios bajos.
Las maniobras se realizarán entre el 18 y 26 de agosto de 2010. Según AFP la movilización militar tiene como objetivo “coordinar respuestas a una eventual amenaza al Canal de Panamá o ante desastres naturales”. A la cabeza de la actividad se encuentra la Segunda Flota de EEUU. El ejercicio, denominado PANAMAX, busca "mejorar las capacidades terrestres, navales, aéreas y de fuerzas especiales de los 15 países de la región participantes".
La AFP señala que los ejercicios se están realizando en momentos en que EEUU ha incrementado las tensiones con Venezuela. La agencia agrega que “el embajador norteamericano designado para trasladarse a Caracas denunció, entre otras cosas, que el ejército venezolano tiene la moral baja y presenta influencia cubana”. EEUU también ha creado inestabilidad en la región ocupando más de media docena de bases militares colombianas. Según la Agencia la ocupación militar de Colombia por parte de EEUU “irritó al gobierno de Hugo Chávez”. El acuerdo firmado el año pasado entre Washington y Bogotá permite a soldados estadounidenses utilizar siete bases colombianas, lo que Caracas denunció como una amenaza.
Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Haití son los únicos países latinoamericanos que no participan en las maniobras militares. En los ejercicios, durante los cuales estarán apostados 42 representantes de 13 países en el cuartel de la Segunda Flota de la Armada en Norfolk, Virginia, participarán componentes de la Fuerza Aérea estadounidense del estado de Arizona y del Ejército en Texas, informó la agencia de prensa.
"La mayor parte del ejercicio será simulado y contará con algunas acciones en vivo en Panamá, Florida y Virginia", según el Comando Sur. En 2009 los ejercicios incluyeron un componente “contraterrorista”. En 2008 durante maniobras similares murió un policía panameño en un caso que fue calificado como descuido por parte de las autoridades.
EEUU realiza este tipo de maniobras militares conjuntas desde la década de 1950 en el marco de sus preparativos para enfrentar a la Unión Soviética en la guerra fría. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980 le daba apoyo a las dictaduras militares en la región facilitando tecnología de punta. En la actualidad, el gobierno norteamericano no explica que objetivos persigue financiando y organizando las maniobras militares.
En el caso de Panamá, que se ha declarado neutral y no tiene fuerzas armadas desde 1990, desde entonces los gobiernos no cumplen con sus obligaciones constitucionales. Los oficiales de la Policía Nacional y del Servicio Aéreo Naval son invitados para disfrazarse de coroneles y almirantes y sentarse con sus contrapartes en centros refrigerados para observar en pantallas virtuales las operaciones.
Panamá, 19 de agosto de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fernando Manfredo, Jr.:
ResponderEliminarEl Canal de Panamá no tiene valor militar alguno para Estados Unidos. Por otro lado, el Canal es importante desde el punto vista comercial. para una gran cantidad de países en el mundo. Sin embargo, si el Canal fuese destruido en poco tiempo estos países harían los ajustes para utilizar otras rutas u otros medios de transporte. Desde 1914 a la fecha el mundo del comercio y del transporte ha variado dramáticamente. Quizá lo más importante es que el porcentaje del costo del transporte en las mercancías que se importan y se exportan se ha reducido con el uso de barcos más grandes, modernos, de menor consumo de combustible por milla acuática navegada , el movimiento de la carga en contenedores, los equipos especiales para movilizar la carga en los puertos, etc.
A pesar del crecimiento en el uso del Canal, su participación en el comercio internacional ha venido decreciendo. No conozco cual es el porcentaje ahora, pero estoy seguro de que es del 4% o menos, cuando en mis tiempos estaba en el 7%.
Por eso Estados Unidos aceptó retirar sus bases militares. Por otro lado, la defensa militar del Canal nunca estuvo en Panamá sino en un triángulo formado por Guantánamo, Puerto Rico y Florida. La tecnología de guerra en 1914 estaba por mar; ahora es por aire, incluyendo misiles. De manera que un ataque al Canal debe ser interceptado antes que se llegue a las proximidades del objetivo.
También es un mito el cuento del "hombre con la granada que destruiría el Canal. No digo que no haría daños pero los mismos podrían ser reparados en pocos días. La famosa "operación potable" que hubiese rotos los diques del lago Gatún es también un mito. Las represas son de tierra y tienen una milla de largo en su base. Por ser de tierra cada vez se compacta más. Se necesitaría una gran cantidad de explosivos para destruirlas y dejar el Canal sin agua para los esclusajes.
Por eso los llamados ejercicios militares "Panamax" que lleva a cabo Estados Unidos sirve otros propósitos distintos a la protección del Canal. Lo que he afirmado anteriormente lo he escuchado en reuniones en el Pentágono, en la Cámara de Representantes y el Senado, en foros organizados por el Departamento de Defensa y las opiniones calificadas del General McAuliffe quien sirvió varios años como jefe del Comando Sur.